viernes, 5 de diciembre de 2008

Crónica del Barrio

Welcome to “La Moneda”

A las 11 de la mañana del 23 de agosto, por la calle Moneda, llegando a Morandé, un bus de colores, con banderas de variados países pintadas en su costado, se acercaba hacia el Palacio de Gobierno y se estacionaba frente a él.
No era un suceso inesperado para la gente que de manera constante, transita por ese sector, ni tampoco para los carabineros que hacen guardia a esa hora, ya que es habitual a esa altura del día que lleguen buses cargados de extranjeros, dispuestos a visitar una de las atracciones más interesantes de la cuidad en el ámbito turístico.
No solo por ser él palacio de gobierno del país, si no también por la importancia histórica que arrastra esta construcción, debido a la imagen que ronda por todo el mundo de esta siendo bombardeada por el ejército del país, para el golpe de estado.

Del bus se bajaba gente de distintos países, chinos, brasileros, estadounidenses y europeos, todos con un aspecto particular, poleras que hacían alusión a nuestro país, cámaras de fotos y filmadoras , se dirigían en grupo, en primera instancia a la Plaza de la Constitución, allí algunos se detenían a mirar las estatuas de los presidentes y otros atónitos miraban La moneda y quizás contrastaban la imagen de el palacio en su actual esplendor, y la famosa imagen del edificio en llamas siendo bombardeado.
Varios se quedaban más del tiempo en monumentos algo más llamativos, como el de Salvador Allende., el ex presidente socialista conocido en todo el mundo y colmaban de preguntas a los guías.

Más tarde uno por uno, los turistas ingresaban al palacio, pasando primero por un detector de metales y la atenta mirada de los guardias de Moneda, situación que a juzgar por sus rostros no los ponía muy contentos.

En su interior, liderados por un guía, comenzaba un tour por el interior del edificio, pasando desde, el patio de los naranjos, hasta las locaciones ocupada por la presidenta y sus colaboradores.
Algunos contentos e internados de una manera concentrada seguían la exposición del monitor, mientras otros con rostros de cansancio, posiblemente aburridos esperaban que el paseo hiciera un alto para poder almorzar.

No hay comentarios: